Las 10 habilidades necesarias en la industria del futuro
26 de julio de 2022
En otras ocasiones, hemos hablado del Foro Económico Mundial, integrado por los dirigentes de las empresas más importantes del mundo. Año trás año, debaten sobre las prioridades que influyen económicamente en las empresas y cómo pueden estas adaptarse a los cambios.
De las tendencias marcadas para el sector industrial, hemos querido extraer las competencias y habilidades que serán necesarias de aquí a un par de años. El objetivo es que seáis capaces de establecer acciones para combatir el cambio y no caer en la obsolescencia. Formar a los empleados y/o invertir en nuevos talentos son el seguro para poder hacer frente a este futuro ya presente.
Manufactura y Cadena de Valor
Las empresas manufactureras deben convertirse en modelos comerciales innovadores. Para ello, deben habilitarse tecnologías de fabricación avanzada que cambien la forma en que operan y crean valor para todas las partes interesadas.
En el siguiente gráfico, extraído del World Economic Forum (WEF), podemos ver los cambios y tendencias que se han establecido para la industria en los próximos años. Indagando en cada una de ellas, hemos conseguido destacar 10 habilidades que serán necesarias para los trabajadores de las industrias.
Las 10 habilidades que las industrias deben desarrollar
1. Comunicación Digital
Tanto dentro de la empresa como con los clientes, será una habilidad indispensable para el contacto y la organización entre partes.
- Trabajadores: se realizará a través de plataformas especializadas como Drive, Slack, Miro u otras diseñadas exclusivamente para esta acción.
- Clientes: cada vez más a través de redes sociales, con ampliación a plataformas de gestión del cliente (CRM). Ejemplos de estas son HubSpot, Salesforce, SuiteCRM, etc.
2. Internet de las cosas
Consiste en la conectividad de diversos aparatos a través de internet. En el sector industrial, esta habilidad asegura el correcto funcionamiento de la maquinaria y la continuidad de la producción ahorrando tiempo y recursos.
Los profesionales de esta modalidad tienen formación y conocimientos avanzados de programación, informática y/o cloud computing.
3. Big Data o Data Science
Conocimiento y manejo de bases de datos. Consiste en la captación y organización de toda la información del cliente que seamos capaces de captar. El objetivo es ofrecerles un servicio totalmente personalizado y darles lo que necesitan, cuando lo necesitan y donde lo necesitan.
El dato se está convirtiendo en el bien más cotizado por las empresas. Facebook, Amazon o Apple, entre otras, ya establecen su negocio y obtienen sus mayores fuentes de ingresos en base al dato. Para llevarlo a cabo, los data scientist manejan habilidades de programación, matemáticas y estadística.
4. Liderazgo
Gestión de equipos y establecimiento como referente. Habilidad que lleva sonando bastante tiempo, y no dejaremos de escuchar, aunque con ciertos matices.
Los nuevos líderes deben ser empáticos, decisivos y referentes pero a su vez contar con nociones básicas de las nuevas disciplinas tecnológicas y sociales. Deben, al menos, conocer en que consiste técnológias básicas como big data, IA o Cloud Computing; y temas sociales tales como inteligencia emocional o user experience.
5. Impresión 3D
Fabricación de objetos tridimensionales en base a archivos de ordenador. Muchas Industria ya cuentan con este tipo de impresoras para crear piezas o productos útiles en la producción o directamente para la venta.
El diseño del producto, que posteriormente se ejecutará en la impresora, requiere del manejo de software de modelado 3D. Algunos de los software más usados son AutoCad, Autodesk o Inventor.
6. Metodología Agile
Disciplina usada para la creación de productos o procesos en etapas diferenciadas e incrementales. Es decir, el método consiste en crear prototipos por etapas. No se pasa a la siguiente etapa hasta que no se comprueba la viabilidad del producto o proceso de la etapa anterior.
Gracias a esta disciplina se incurre en menos costes asociados a la implementación cuando el conocimiento del éxito del producto no esta asegurado. Además, se consigue flexibilidad e inmediatez para poder derivar el proyecto si este lo requiere.
7. Ciencias del comportamiento
Psicología, sociología, marketing o neurociencias para la comprensión del comportamiento, necesidades y tendencias de las personas en las siguientes generaciones.
Estas disciplinas se están volviendo indispensables para entrar a competir en un mundo donde la personalización ya no es una preferencia sino una obligación.
8. Matemáticas
Los nuevos perfiles industriales cuentan con conocimientos avanzados de matemáticas. Aunque la estadística sigue siendo un esencial, actualmente se está derivando al ámbito de la programación como ya hemos podido comprobar en otros apartados.
Estos conocimientos son realmente útiles en las industrias para asegurar el buen funcionamiento y manejo de la maquinaria, el software y la gestión.
9. Colaborativas
El WEF (World Economic Forum) confirma, la cada vez más, necesaria generación de alianzas entre empresas para mantener la ventaja competitiva, reducir costes y tener mayor alcance.
En este sentido se deberá contar con habilidades de negociación y relación social que ayude a mantener y mejorar las colaboraciones tanto con proveedores como con distribuidores.
10. Finanzas y económicas
Se requerirán conocimiento más avanzados de finanzas y economía para derivar las acciones y estrategias de la empresa a objetivos. Con las nuevas tecnologías se abren nuevos campos de inversión y métodos de pago a tener en cuenta.
Las habilidades y conocimientos requeridos serán:
- Tener en cuenta y aprender a manejar las fintech como medio de contacto con la entidad financiera (bancos en linea).
- El blockchain y las monedas digitales serán métodos de pago comunes dentro de unos años. Estas dos tendencias han sido muy remarcadas por la WEF.
¿En que formar a mis empleados?
Una vez expuestas las habilidades necesarias para competir en el sector industrial os reunimos aquí los cursos que pueden adaptarse a estas solicitudes.
Comunicación digital
Internet de las cosas
Big Data o Data Science
Liderazgo
Impresión 3D
Metodología Agile
- Proyectos con metodología Agile
- Scrum y Kanban
Ciencias del comportamiento
Matemáticas
- Modelos de programación web y bases de datos
- Técnicas de programación en fabricación mecánica
- Programación con lenguajes de guión en web
Colaborativas
Finanzas y economía
Todos los cursos online anteriormente mostrados pueden ser adaptados en horario y contenido a las necesidades de la empresa. Para solicitar más información pincha en el siguiente botón.
Laura Quintero Fernández