Salario emocional, beneficioso para empleado y empresa
14 de junio de 2022
Según el informe del Observatorio de Innovación y Empleo en colaboración con Adecco, el 64% de los jóvenes españoles considera que la remuneración no es el factor más importante a la hora de presentarse a una vacante.
Esto se debe a la concienciación de la importancia del salario emocional. En este blog te explicaremos qué es el salario emocional, los beneficios demostrables y algunos casos de éxito como en Google o ElPozo.
¿Qué es el salario emocional?
El salario emocional es la compensación no monetaria que percibe el trabajador y que ayuda a satisfacer las necesidades personales y profesionales de los trabajadores. Puede ser como compensación a determinadas acciones o simplemente a modo de complemento al salario común.
Como su propio nombre indica (salario), busca la contraprestación de los empleados hacia la empresa, con una mejora en su rendimiento y productividad. Pero el salario emocional es mucho más. Es motivación, es confianza, es felicidad para el trabajador. Es la manera que tiene el empresario de demostrar que se preocupa por su plantilla, que conoce la importancia de cada uno de ellos y que le preocupa su vida personal.
Objetivos del salario emocional
El salario emocional contribuye a crear una vida saludable, productiva y significativa para el trabajador. El objetivo es que los trabajadores se sientan contentos y a gusto en su puesto de trabajo y que puedan mantener una salud mental óptima.
Asimismo, se ha comprobado que existe una relación directa entre la satisfacción del empleado y el rendimiento y productividad del mismo. Por ello, los objetivos del salario emocional tambien van encaminados a la mayor productividad de la empresa.
Beneficios del salario emocional
Para el empleado el sueldo ya no es lo más importante. El salario emocional se está convirtiendo en el factor clave que aumenta los beneficios tanto para el trabajador como para la empresa.
TRABAJADOR | EMPRESA |
---|---|
Conciliación de la vida laboral y familiar | Incrementa estándares de calidad |
Disminución del estrés | Incrementa la productividad |
Motivación en el trabajo | Disminuye ausentismo y desistimiento del trabajo |
Sentimiento de valoración del trabajo | Influye en la creación de un mejor clima laboral |
Autoestima y autorealización | Fidelización de los empleados y captación de talento |
Libertad para expresar ideas o sugerencias | Captación de propuestas de empleados |
Cómo implementar el salario emocional
La analista de capital humano en ADVICE, Florencia Gonález, lo divide en 3 tipos: asistencial, recreativo y supletorio. Pongamos las acciones más relvantes:
- Horario flexible: los trabajadores deciden que día y que horas trabajar. Los métodos pueden ser: horas mínimas a trabajar al día para que ellos mismo las repartan, o bien, número mínimo de días. Promueve la confianza y genera sentimiento de responsabilidad.
- Teletrabajo: en auge trás la pandemia. Ayuda al empleado a conciliar mejor la vida laboral y familiar. La mejor aplicación es dejar que sea el propio trabajador el que decida en que modalidad quiere trabajar.
- Formación: realizar programas de formación personalizados y adaptados que generen la posibilidad de promoción y ascenso. Esto aumentará su motivación y, por su puesto, su rendimiento en el puesto de trabajo.
- Zonas de ocio y descanso: altamente beneficioso para evadirse del estrés. Es ideal en aquellos puestos que impliquen trabajo emocional, creatividad y desarrollo de conceptos
- Brindar feedback del desempeño: La retroalimentaciones positivas de las actividades cotidianas genera autoestima y autorealización.
- Incentivos no monetarios por objetivos: aunque es cierto que el dinero siempre es un buen incentivo, se ha demostrado que la motivación del trabajador se prolongada durante más tiempo si la recompensa es mediante incentivos no monetarios. Ejemplos de esto son las comidas de empresa o regalos inesperados.
- Seguros: son muy valorados por los trabajadores. Ofrecerles seguro médico, de vida o planes de pensiones le ayudará a sentirse mucho más cómodo en la empresa.
- Beneficios personales: aportarle al trabajador soluciones para problemas en su vida personal. Guarderías o educación para los niños, zonas de ocio para las mascotas o días libres por cumpleaños. Haz que el trabajador sienta que lo conoces y se sienta arropado por la empresa.
Consejos
Implementar alguno de los puntos anteriores del salario emocional de forma aislada no surtirá efecto si no se hace conscientemente y con propósito. Para conseguir la máxima efectividad, hay que hacer un balance entre varias de estas políticas.
Además, se debe fomentar un buen clima laboral y un salario monetario aceptable y competitivo. Esto evitará la emigración de nuestros empleados a otras empresas en busca de mejores condiciones.
Casos de éxito
En España, empresas tan importantes como Google, Novartis o ING Direct tienen zonas de ocio con futbolines, mesas recreativas, sofás, videojuegos,etc. Gracias a esto han conseguido fomentar el buen clima laboral, aumentar el rendimiento de los empleados y promover la creatividad de los empleados.
Otras como ElPozo, Banco Santandes o CMT han instalado guarderías en sus oficinas para conciliar la vida laboral y la familiar.