Aumentar la competitividad en 2024
23 de enero de 2024
¿Son las empresas lo suficientemente flexibles como para adaptarse? ¿En qué deberían centrarse los departamentos de Innovación, Operaciones y Recursos Humanos?
Aquí os dejamos 5 recomendaciones para implementar en tu empresa este 2024. Seas del departamento que seas, este artículo es para ti.
1. Tecnología y Transformación Digital
Probablemente estareis cansado de ver y oir hablar sobre Inteligencia Artificial, pero tengo malas noticias, esto no acaba aquí. Desde 2023 este gigante ocupa gran parte de las conversaciones en Linkedin y entornos empresariales.
La empresa se enfrentan a esta amenaza sumado a otras con más trayectoria como la automatización, el internet de las cosas, el blockchain, etc. Pues bien, la única opción es dejar de ver este fenómeno como una amenaza y pasar a verlo como una gran oportunidad.
¿Qué hago para ello?
- Contrata talento: asegúrate de que tus nuevas adquisiciones de personal cuenten con conocimientos acerca de las nuevas tecnología y sobre todo, DEJALOS ENTRAR. Con esto nos referimos a aceptar sus propuestas y marcar acciones para ayudarlos a implementar estas nuevas técnicas en la empresa.
- Mejora la analítica de datos: Asegurate de tener el mayor flujo de información posible. Esto te servirá para conectar con clientes, mejorar la productividad de los empleados, pero sobre todo para saber cual de estas nuevas tecnologías puede ayudar más a la empresa.
- Forma a los trabajadores: Una vez conocidas las necesidades de tu empresas y las herramientas a utilizar ayuda a construir la nueva cultura empresarial a través de esta nueva tecnología. Para ello deberás formar a los empleados y motivarlos a emprender sobre ello.
2. Experiencia del Cliente
Punto esencial en un mundo de información infinita y globalización. La empresa debe estar por y para el cliente; y, por ello, debe personalizar al máximos los productos y servicios que le sofrece.
Utilizar canales digitales e implementar herramientas como el CRM, te ayudará a interactuar con el cliente, entender sus necesidades y realizar acciones concretas para abordar sus expectativas.
3. Sostenibilidad
Los clientes la demandan y las empresas se benefician de ella.
Adoptoa prácticas responsables y sostenibles no solo es una forma de atraer consumidores (que también), sino un proyecto de integración de procesos que está demostrado que ayuda a la empresa económicamente.
Los Fondos Europeos de Desarrollo Sostenible (FEDS) ofrecen subvenciones directas a aquellas empresas que se responsabilicen con el medio ambiente. Su objetivo es ayudar a que estas creen procesos sostenibles que puedan ser mantenidos en el tiempo. Vuestra misión como empresa es aprovechar esta oportunidad.
4. Colaboraciones y Redes
Como vemos, mantenerse actualizado es el principal objetivo y conflicto de las empresas. Por ello, se considera que las colaboraciones con otras empresas, startups o instituciones de innovación puede ser una excelente herramienta para mantener la competitividad en el mercado.
La interconexión cada vez es más sencilla. Participar en comunidades de la industia, formar parte de foros o asistir a conferencias y congresos son prácticas más que recomendables.
Plataformas como Linkedin y Reddit, usadas como motor de investigación, suponen un gran avance con el que mantenerse al día. Son fáciles de utilizar y te aseguran relaciones y conocimientos actualizados de tu interés.
5. Desarrollo del Talento
Como hemos comentado en el primer punto, la cultura de tu empresa es esencial para poder seguir avanzando. Tu personal es el motor de crecimiento más activo y flexible que existe. El 76% de las empresas (datos de Fundae), no forman a sus empleados.
La formación continua es esencial para desarrollar las habilidades de los trabajadores, ayudarles a poder cubrir nuevos cambios y tendencias y sobre todo para motivarlos y generar interés por la empresa.
El crédito formativo del que dispone toda empresa a través de las cotizaciones sociales de los trabajadores, es un método GRATUITO de formar a los trabajadores y fortalecer la presencia de tu empresa.
Conclusiones
Cada empresas es única. Es más, me atrevería a decir que cada departamento es único, pero el cambio es la única variable que se mantiene en cualquier caso.
Es la era de la información, hay que actualizarse día a día, forma y reforzar el talento de la empresa y mantener objetivos a medio plazo sobre acciones tecnológicas y cambios a realizar.
«Lo único constante es el cambio»
Heráclito. Filósofo.
Te ayudamos en tu proceso de adaptación al cambio. Te asesoramos en tendencias del mercado y planes formativos de empresa diferenciando por sectores de actividad.