Plan de igualdad, empresas grandes y Pymes
24 de marzo de 2022
Desde el pasado 7 de marzo de 2022, las empresas con más de 50 trabajadores estan obligadas a contar con un Plan de Igualdad. Esta ha sido una de las modificaciones más importantes de la Ley Orgánica 3/2007, sin embargo, también se regulan acciones aplicables a pymes y pequeñas empresas.
Toda empresa está obligada a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo)
Con ello se adjunta la OBLIGATORIEDAD para cualquier empresa de llevar a cabo acciones formativas o guías de buenas prácticas que eviten el acoso sexual y/o por razón de sexo. A continuación te lo explicamos todo más detenidamente.
Empresa Grande
Nuevas obligaciones para las empresas de más de 50 trabajadores por la modificación de la Ley Orgánica 3/2007 Y el Real Decreto-ley 6/2019.
Empresas con más de 50 trabajadores
Aplicación del Plan de Igualdad
A partir del 7 de marzo se ha incluido en la Ley de igualdad, la obligatoriedad de las empresas con más de 50 trabajadores de contar con un Plan de Igualdad. Por tanto, incluyendo algunos otros casos de aplicación, es obligatorio el Plan de Igualdad para:
- Empresas de + de 50 trabajadores
- Entidades donde se establezca en el convenio colectivo aplicable
- Cuando sea acordado en un procedimiento sancionador
Si cuentas con un grupo de empresas, solo será necesario realizar un plan de acción único para todas o para parte del grupo.
Contenidos
Los contenidos del diagnóstico y plan de igualdad se regulan en Real Decreto. Las actualizaciones de este incluyen las partes en las que se divide el plan. En este caso son 3 partes: un diagnóstico de situación, objetivos a alcanzar en conexión con las estrategias y prácticas y sistemas eficaces de seguimiento y evaluación
Para elaborar el diagnósticos deben incluirse las siguientes materias de actuación:
- Proceso de selección y contratación
- Clasificación profesional
- Formación
- Promoción profesional
- Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres
- Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral
- Infrarrepresentación femenina
- Retribuciones
- Prevención del acoso sexual y por razón de sexo
Período de aplicación
Para la aplicación de la Ley se han dado distintos plazos (desde el 1 de marzo) dependiendo del número de trabajadores:
Nº Trabajadores | Periodo de aplicación |
De 150 a 250 | 1 año |
De 100 y hasta 150 | 2 años |
De 50 a 100 | 3 años |
Aunque las empresas no cuenten actualmente con más de 50 trabajadores, deberán comenzar con el procedimiento de negociación de sus planes de igualdad y diagnóstico dentro de los tres meses siguientes al momento en el que se alcance esta cifra.
Pymes y Pequeñas empresas
Empresas con menos de 50 trabajadores
Aplicación
Las personas, físicas o jurídicas, o comunidades de bienes que tengan a su cargo algún empleado, están obligadas a respetar la igualdad de trato y oportunidad en el ámbito laboral. Para ello, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación.
El Ministerio de Igualdad ha establecido una guía de buenas prácticas, aplicables a las empresas, para cumplir los requisitos comentados anteriormente. Guía de buenas prácticas.
Algunas de las buenas prácticas que puedes llevar a cabo son:
- Acceso al empleo
- Selección/Promoción
- Formación
- Desarrollo profesional
- Conciliación y corresponsabilidad
- Comunicación
- Retribución
- Prevención del acoso
Apoyo a la implantación
En la ley se ha añadido un apartado de apoyo a la implementación dirigido especialmente a pequeñas y medianas empresas. Para fomentar la adopción voluntaria de los planes de igualdad, el Gobierno se compromete a establecer medidas de fomento y creará distintivos para aquellas empresas que destaquen a la aplicación de políticas de igualdad.
Para obtenerlos deberá presentar al Ministerio de Trabajo un balance sobre los parámetros de igualdad implantados. Para ello se tendrá en cuenta la presencia equilibrada de hombres y mujeres en organismos de dirección y en los distintos grupos, así como la publicidad no sexista.
Formación / acciones formativas
Como vemos, si tu empresa requiere un plan de igualdad o necesita aplicar esas guías de buenas prácticas (Pymes), sería un indicador de precariedad no contar con un plan de formación. Además, es una de las vías más rápidas y económicas que puede afrontar una empresa, ya que, si recuerdas, estas son totalmente bonificables para empresas, por lo que finalmente saldría a 0€.
Nosotros como entidad (Ceunes Formación), ya hemos comenzado a impartir cursos formativos para este ámbito tanto presenciales como online. Entre ellos están los cursos de:
- Formación de igualdad de género y oportunidades
- Sensibilidad de oportunidades
- Prevención de bullying
- Documento orientado al acoso (empresa acreditadora)
Sin embargo, sabemos que las necesidades requeridas por cada organización no son las mismas por lo que también trabajamos bajo demanda.
Si te ha gustado puedes seguirnos y estar al día de los contenidos pinchando en el siguiente enlace: Redes Sociales Ceunes
Esperamos que os haya servirdo de ayuda. Muchas gracias por vuestra atención.
Nos vemos pronto.