AutoCAD y BIM, software de modelado líder

1 de diciembre de 2022

Si te incluyes en el mundo de la arquitectura, la ingeniería o el diseño habrás escuchado hablar de BIM y AutoCAD. Actualmente, los softwares líderes de la industria urbanística.

Por si no los conoces, en este blog te contaremos de qué trata cada uno, sus funciones, características y profesionales que lo usan.

¿Qué es CAD y qué es BIM? 

CAD

Computer Aided Design o Diseño Asistido por Ordenador.

CAD es el software de diseño profesional que permite la creación 2D y 3D de superficies y objetos. Es conocido internacionalmente gracias a las utilidades que reporta en sectores como ingeniería, arquitectura, diseño industrial o diseño gráfico y otros. 

Su principal herramienta de modelado es AutoCAD. Esta ha sido creada para modelar formas y figuras con una amplia gama de aplicaciones.

BIM

Building Information Modeling o Modelado de Información de construcción.

BIM es un software colaborativo para la creación y gestión de la información completa de una construcción. BIM reúne en una plataforma todos los datos sobre una edificación y genera una representación digital desde su planificación hasta su construcción.

Su principal herramienta es Revit, diseñada para la coordinación de datos durante todas las fases del proyecto de construcción.

Modelado BIM y CAD

Objetivos de cada software para construcción

La creación del software AutoCad ha permitido pasar del diseño manual a un diseño informatizado de todas las piezas, dibujos, formas y figuras. Por tanto, su objetivo principal siempre ha sido agilizar el trabajo manual de diseño, optimizar el tiempo de ejecución y unificar las creaciones dentro de un mismo ordenador. 

Por su parte, BIM tiene como objetivo la creación de un área colaborativa que unifique los procesos de planificación, diseño, construcción y operaciones de un activo en una misma plataforma. Gracias a BIM se consigue que los profesionales trabajen de manera colaborativa sobre un mismo proyecto. 

¿Quién usa AutoCad?¿Quién usa Revit?

El software CAD está destinado a profesionales relacionados con el diseño. Es decir, AutoCAD es para arquitectos, ingenieros, diseñadores gráficos, diseñadores de interiores y especialistas del área de mecánica o eléctricidad en procesos de construcción.

Revit, por su parte, al ser un software BIM, está diseñado para la creación de proyectos de construcción de manera que abaraca a todos los profesionales del sector. Hablamos de arquitectos, ingenieros, contratistas, etc.

AutoCAD lo usan los arquitectos, ingenieros y diseñadores

¿Cómo funciona Autocad?

AutoCAD funciona como modelador de todo tipo de piezas, dibujos y formas que posteriormente serán usados en los sistemas mecánicos o industriales. 

Autocad funciona mediante diseños asistidos por ordenador que permiten recrear cualquier gráfico para después pasarlo a impresión

¿Cómo funciona Revit?

Revit funciona como plataforma colaborativa, como un almacén de datos. Los profesionales implicados en un proyecto de edificación pueden realizar sus funciones e ir viendo cómo se procederá en cada etapa de la construcción. 

Revit se usa entonces para crear informes de planificación, hacer diseños conceptuales, introducir documentación del proceso de construcción e incluso mantener el contacto entre grupos múltiples. 

Cuando se realiza una modificación en cualquier parte del proceso de diseño, el software se actualiza automáticamente en todos los equipos. Es decir, el resto de profesionales puede seguir modelando sobre tu modificación y así no perder ningún detalle. Esto es una muy buena ventaja de los softwares BIM.  

Modelado de gráficos y estructuras

Diferencias entre AutoCAD y Revit

Para resumir las principales diferencias entre AutoCAD y Revit os dejamos la siguiente tabla.

AutoCADRevit
Manera de trabajarMediante herramientas de diseño y dibujoSimula elementos reales de edificación
ModelaElementos gráficosEdificaciones
Sistema de trabajoIndividualColaborativo
VolumetríasExtracción manualAutomático
ModificacionesRequiere modificaciones en todas las vistasAutomáticas

¿Cuál es mejor Autocad o Revit?

Lo cierto es que no podemos considerar que un software sea mejor que otro. Dependiendo de tu profesión o de la tarea que te sea encomendada deberás seleccionar uno de ellos. 

Hay que tener en cuenta que no son competencia sino softwares complementarios. Normalmente, por ejemplo, un arquitecto realiza un diseño de una planta en AutoCAD pasándolo posteriormente a Revit para compartirlo y unificarlo con otras áreas de diseño. 

Lo que si podemos comentarte, son las ventajas de cada uno de ellos: 

Ventajas de AutoCAD

  1. Rapidez en la creación de detalles arquitectónicos
  2. Apto para ordenadores no tan potentes
  3. Es un sistema estándar de trabajo en la construcción por lo que su uso es relativamente “fácil” y multidisciplinar. 

Ventajas de BIM

  1. Actualiza Automáticamente cualquier modificación que se realice en cualquier parte del proyecto. 
  2. Genera volumetrías automáticamente
  3. Cuenta con motor Render
  4. Gran curva de aprendizaje
AutoCAD y Revit

 ¿Cómo descargar Autocad? ¿Cómo descargar Revit?

Los dos programas están diseñados por la plataforma Autodesk siendo este el principal distribuidor de licencias. Por tanto, en los siguientes enlaces os redirigimos a la página oficial de la empresa para que podáis hacer la descarga. 

Descargar AutoCAD

Descarga Revit

Comentaros que esxiste también una versión de AutoCAD para estudiantes y Revit para estudiantes, donde las licencias os saldrán algo más baratas.

Formación en AutoCAD y Revit

Si te estás preguntando, ¿por qué debo formarme en Autocad?¿por qué debo formarme en Revit? la respuesta es sencilla. Cómo arquitecto, diseñador, urbanista o ingeniero este software será tu principal herramienta de trabajo. 

Además de ahorrarte tiempo y esfuerzo, los empleadores buscan perfiles actualizados para estos puestos. Como sabrás, digitalizarse en el mundo en el que vivimos es casi obligatorio. 

Descarga el dossier para obtener los contenidos de AutoCAD y Revit. 

Para cualquier duda puedes contactar con nosotros a través del siguiente enlace: CONTACTO

info@ceunesformacion.com
679 50 82 78
Ceunes Formación, S.L. C/Iván Pavlov, 8, 1ª planta, 1-B. 29590 PTA Campanillas (Málaga)